Tutorial de Encaje de Bolillos

 "  ENCAJE DE BOLILLOS "

En esta página os voy a mostrar mis conocimientos sobre esta labor que la voy a ir actualizando poco a poco.


Los materiales necesarios para poder elaborar este tipo de labor son los siguientes:

-El hilo que se usa normalmente es de algodón, lo hay blanco , crudo , en colores , metalizados . También lo hay de seda ...
Su grosor dependerá de la distancia entre aguja y aguja

-  Los alfileres deben de ser de acero inoxidable , para que no  oxiden el hilo . Los hay de cabeza como los alfileres normales pero más largos, esto son ideales para cuando los picados están muy juntos.

-  Los bolillos , son los palitos donde colocamos el hilo y constan de tres partes : la cabeza , donde se coloca el hilo, y donde se coge.

-   Los patrones normalmente son de cartulina y llevan el dibujo fotocopiado .
 La cartulina de color naranja es la que yo utilizo  para el hilo blanco o color clarito, si fuera negro utilizaríamos por ejemplo el color blanco o amarillo .
 -Normalmente en los patrones de las revistas ya nos ponen el número de bolillos que utiliza el patrón            ( aunque hay veces que están equivocados) , número de hilo  y puntos que se utilizan.

Curiosidad: si nos gusta un encaje pero no tenemos el patrón , podemos colocarlo encima de la cartulina y lo iremos picando con un picador de patrones  hasta conseguir un trozo del dibujo , luego lo marcamos con el lápiz y hacemos fotocopias , los cuadramos y los pegamos  en trozos hasta conseguir el largo que deseamos.

-   Las almohadillas o también llamados mundillos , es la superficie donde pondremos el patrón y haremos el encaje . Algo muy importante es el rellenos de estas almohadas , pues son las que harán que los alfileres se queden inmóviles y la labor salga bien estirada.
Las hay alargadas , redondas  y giratorias ( en las que no se necesita levantar el encaje cada vez que terminemos, porque rueda la base).

Cosas a tener en cuenta:

1. Los bolillos siempre van por pares, y se trabajan de 4 en cuatro ( par derecho, par izquierdo).
2. Si los extremos del encaje no se van a ver , no importa que empecemos con nudos entre ellos ( como pasa cuando nos sobran bolillos de otra labor ),  pero si por ejemplo se trata de un tapete , tendremos que empezar sin nudos para que no se note la unión entre el principio y  la terminación. 


Pasos para realizar el encaje

Llenado de los bolillos


Lo primero que debemos saber es que los bolillos  van en pareja ( de dos en dos) así que primero se llena un bolillo con el hilo que queramos en total y luego iremos pasando hilo al compañero , quedando unidos por el mismo hilo.








El llenado se puede realizar a mano como antiguamente  requiriendo  un poco de práctica , o con unas maquinitas que nos ahorran tiempo cuando tenemos que liar muchos pares.


Colocar el patrón en la almohada

 Una vez tenemos todos los bolillos preparados , colocamos el patrón en la almohada y lo sujetamos con alfileres para que no se mueva.

Colocar los alfileres y los hilos






 
Colocamos los alfileres donde queremos empezar la labor , teniendo en cuenta que normalmente se trabaja con dos pares (4 bolillos).
Si lo que vamos a realizar es un tapete  u otra labor que terminará donde mismo empieza, es importante no empezar con nudos. 

Subido de la labor

Antiguamente cuando agotaban el patrón , sujetaban todos los bolillos , sacaban las agujas , subian la labor, y volvian a colocar todas las agujas, coincidiendo en el agujerito.
 Ahora con unas almohadillas planas (como la que se muestra en las fotos) , cortamos el trozo que nos hace falta y cuando llegamos al final , la levantamos sin tener que sacar las agujas.


Movimientos básicos


  Teniendo en cuenta que siempre se trabaja con 4 bolillos ( El par de la derecha y el par de la izquierda)
Cuando indique  CRUZ : con los bolillos centrales :   pasar el bolillo de la izquierda a la derecha por encima del compañero.
Cuando indique VUELTA:  Con los bolillos derechos de cada par:  los pasamos a la izquierda por encima del compañero.





                 

 Puntos Básicos

1. Punto Entero o Punto de lienzo








Patrón Punto Entero o Punto lienzo

Como veis en el patrón, se empieza colocando las agujas en la parte alta en cada punto señalado con un 4, esto quiere decir que en esa aguja pondremos dos pares de bolillos, y así sucesivamente hasta completar el patrón. 
El patrón se teje de arriba a abajo y derecha a izquierda, por lo que los puntos laterales serán donde pincharemos cada vez que vayamos o vengamos.

 Este punto se teje de forma plana y de la siguiente manera:

 Cruz ,Vuelta,  Cruz



2. Medio punto o Gasilla

Este punto tiene forma de gasa y se teje con:


Vuelta , cruz

El patrón es el mismo que  para el punto entero o lienzo

 




 3. Tochón





 Como se muestra en el patrón, la ralla roja indica el par  de la mano derecha  y la ralla azul, indica el par  de la mano izquierda

Este punto se puede realizar de dos formas : con medio punto se quedará un dibujo en forma de panal o punto entero (se quedará como si formase  ladrillos)


A mi personalmente me gusta el realizado con medio punto. 

Continuando con el tutorial, he pensado que seria interesante poner un patrón diseñado por mi para que podáis practicar estos tres puntos aprendidos ( Punto entero, gasilla y torchón).

 Como podéis observar lo he diseñado con colores para que sea os más fácil de localizar los puntos .
                                                                                                                                                                                
Puntos utilizados:

Punto entero o lienzo, gasilla ,torchón ( puntos negros)                                                                           
Colocación de las agujas e hilos :

En el punto azúl , pondremos (3 pares ) Esta parte del patrón se llama pie y conforme tejemos tendrá 2 pares , el tercero forma parte del torchón.
Pie ( se quedará con 2 pares ) , ( 1par por cada punto) ,  dirección de los hilos después de colocarlos en las agujas.
 
Este patrón como veis tiene esquina, y se terminará en el mismo sitio donde se empezó, anudando los hilos y escondiéndolos, (este tutorial lo pondré cuando terminemos los puntos) .
En el caso de no querer esquina  hay que empezar de forma horizontal como os puse en  
Colocación de alfileres e hilos.

4. Milano o Araña de 2 patas

A continuación os voy a mostrar unas fotografías de como se hace la Araña, yo la he hecho de dos patas para que veais como se hace, pero la explicación vale  para la cantidad de patas que necesiteis.



Cada lado consta de lo siguiente:

De los 4 pinchazos que tiene esta araña, los dos del centro corresponden a las patas.
El primero de arriba , es el que forma el contorno
Y el último se queda para formar la punta o el pie ( no interviene en el tejido de la araña)



A) Colocación de las agujas


Cada aguja tendrá 1 par de bolillos y en este caso partirán de la fila anterior de puntos, puesto que hay un calado entre la punta de la puntilla y la araña.
Si entre la punta de la puntilla  y la araña no hubiera este calado, las patas partirían de la punta una vez terminada.

B) Tejemos el contorno de la parte de arriba de la araña 


¡antes de empezar le daremos 1 ó 2 vueltas a los bolillos para que se queden enrollados y formen un palito.!


Aquí tenemos que coger el 1er par de la derecha con el de la izquierda y hacemos punto entero.


Continuamos hacia abajo hasta coger todos los pares.



El par que se ve más separado hacia la izquierda (azul ), no forma parte de la araña, sólo sirve para formar el contorno de la parte de arriba, luego servirá para formar el pie.
Lo mismo para el lado derecho en el que se hará la punta.


C) Realización de la parte de arriba de la araña


¡ En esta parte se enrollan los pares que corresponden a las patas antes de tejer!
y no se utilizan agujas para cerrar




Cogemos los pares del centro que corresponden a las 1as patas de la araña y lo tejemos.


De los dos pares  ,cogemos la pata de la derecha ( azul) ¡ esta no lleva vueltas ! y la tejemos con la 2ª de la derecha (blanca), ¡esta si lleva vueltas!



 Como vemos en la imagen de arriba, hemos pasado la primera pata izq (azul) por las dos patas de la derecha ( blancas).



Hacemos lo mismo con la segunda pata izq (azul)

Y observamos que hay un cruce ( las patas de la izq. pasan a la derecha y viceversa)

Hasta aquí tenemos la mitad de la araña.

D) Pinchazo del centro 




 Una vez pinchemos en el centro, tiraremos un poco de los bolillos para tensar el hilo.


 Este es el momento donde empieza la segunda parte de la araña ( parte de abajo)
¡ se teje sin dar vueltas a los pares! solo punto entero plano.

E) Parte de abajo

El procedimiento es el mismo que para  la parte de arriba 

  
1º . Cogemos el par de la derecha (blanco), y lo pasamos por el par azul (derecha)



 2º Cogemos el otro par de de la izq (blanco) y lo pasamos por los dos pares  (azul)

 


Parte de abajo terminada

Como se observa los pares de la derecha (blancos) en la parte de abajo de la araña vuelven a la parte derecha.
Y los pares de la parte izquierda vuelven a la izquierda.

F) Cerrado del contorno de la araña lado derecho

¡ se dan vueltas a los pares para formar los palitos retorcidos!

Cogemos la primera pata que tenemos a la izquierda y el par que baja de la derecha ( este par no se trabajó con la araña es el que forma el contorno)



Una vez cerrada la aguja, dejaremos el par de la derecha para tejer la punta y continuamos con el par de  la izq, hacia abajo hasta terminar con la segunda pata  (blanca)que corresponde al lado derecho.

G) Cerrado del contorno lado izquierdo






En este punto ( cuando nos quedan dos pares) se cierra el vértice de la araña.






La he realizado con dos colores para que os sea más fácil de entender el cruce de bolillos que forma.



5. Punto de la Virgen

Este punto se puede hacer con medio punto o con punto entero.Como véis en las fotografías se queda de manera diferente.




Realización

Para realizar este punto se necesitan 4 pares de bolillos, dos a la derecha y dos a la izquierda.


Lo primero que debemos hacer para empezar este punto son estas cruces de la parte de arriba:

1. La cruz roja, indica que hay dos pares de bolillos y se forma una cruz, pero no se pincha en ningún sitio, se queda en espera.
2. La cruz azul, indica que hay dos pares de bolillos y se forma una cruz, pero no se pincha en ningún sitio, se queda en espera.

A continuación en las fotografías os explico los pasos.


 1. Cruz arriba derecha
 

2. Cruz arriba izquierda

 No importa el orden de realización de las cruces


Punto arriba 

3. Este punto se realiza cogiendo: de las cruces que hemos hecho anteriormente, el par de dentro de cada una y pinchamos en el punto de arriba.

Cerrado del punto


 4. Realización del punto derecho: cogemos de los dos pares que tenemos en el centro  , el de la derecha y cogemos el par que nos queda de la cruz de la derecha. lo cerramos.



5. Realización del punto izquierdo : cogemos el par que nos queda de arriba con el de la cruz de la izquierda. Lo cerramos.



6. Realización del punto de abajo: cogemos los pares de dentro del lado izquierdo y derecho. 

Cerramos.


7. Realización de la cruz izquieda abajo. Con los dos pares que nos quedan de haber hecho el punto izquierdo y el de abajo, formamos una cruz (sin pinchar) como al principio y la dejamos en espera hasta realizar el siguiente punto. Esta será la cruz de la parte de arriba en el siguiente cuadradito.
8. Realización de la cruz derecha abajo. Lo mismo que la anterior.

Con este punto hay que llevar cuidado, porque si nos olvidamos de hacer las 4 cruces, se nos quedarán 2 palitos a cada lado y el punto no se verá como tiene que ser.

Espero que lo entendáis y si tenéis alguna duda, no dudéis en decírmelo.



6. Cruce de tres trenzas

Para este punto se necesitan saber las nociones de hacer trenzas (que  explicaré en puntos posteriores ).

1. Colocamos  las agujas según el patrón , y ponemos 2 pares de bolillos en cada aguja , o lo que es lo mismo un total de 6 pares. 



2. Hacemos una trenza por cada aguja .

 

3. colocamos la aguja sin cerrar



 4. Empezamos por el lado izquierdo: El par centro izquierda lo pasamos por debajo del primer par y por encima del segundo.



 5. Lado derecho: El par centro derecha lo pasamos por encima del primer par y por debajo del segundo.



6. Cruzar los 2 pares centrales.

 Repetimos otra vez  


7.Lado izquierdo: Pasamos el par del centro por debajo del primer par y por encima del segundo.



8.Lado derecho: Pasamos por encima del primer y por debajo del segundo.



 9. Cruzamos los centros


10. De los pares de la izquierda, pasamos por encima del centro el que está a la derecha.



11. De los pares de la derecha , pasamos por  debajo del centro el que está a la izquierda.



12. Colocamos las agujas  y  tejemos las trenzas.



Cruce terminado 


Este punto no lo he realizado nunca, pero a petición de Tere, lo he buscado en mi libro de puntos y espero que os haya quedado claro.



Como terminar una labor. 


Me hicieron un comentario sobre esta técnica y empecé un tapete para poder explicarlo, pero todavia no lo he terminado.
Os voy a explicar brevemente como lo hago yo y más adelante publicaré unas imágenes.

Yo siempre que empiezo una labor, intento hacerlo sin nudos pero como sabéis es imposible a veces, asi que hago un nudo y bien lo dejo en el extremo o empiezo sin nudos y se van quedando por en medio de la labor. Es importante que dejéis un trozo de hilo  lo suficientemente grande,     ( más o menos 3 ó 4 cm ) para luego con una aguja enhebrarlo y esconderlo por entre el tejido.

Lo mismo hago al final de la puntilla o entredós.

Si lo que habéis empezado es un tapete, siempre tendréis que empezar sin nudos,  por lo que se os irán quedando por el medio los nudos, asi que  dejar un trozo de hilo para luego esconderlos .
El último punto que tejemos es el anterior al que hemos empezado , por eso es importante no quitar las agujas de la primera fila, una vez llegado a este punto , cogemos un par de bolillos, y uno de ellos lo pasamos con aguja de un ganchillo muy fino , por dentro de la anilla del punto que correspondería si continuásemos tejiendo ,es decir:  El ganchillo se pasa por dentro de la anilla que se forma al empezar la labor y se coje el hilo con el ganchillo, se tira hacia fuera y forma  una vaga, después se mete el otro bolillo por dentro de esa vaga y se cierra con un nudo, como os he explicado se esconden los extremos y se corta el hilo.

Espero haberlo explicado de manera que lo entendáis , pero no os preocupeis que pondré unas imágenes de un patrón para que lo entendáis y cuando lo termine lo haré con fotografias.

Gracias por vuestros comentarios.

50 comentarios:

  1. Hola Florecita!!

    El tutorial esta buenísimo!!!
    Muy claro al leer y las fotos acompañan muy bien las explicaciones.
    Creo que voy a poder hace bolillos!! Mil gracias!

    Besitos :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias por toda esta información estoy empezando ahora con los bolillos y me viene muy bien, besos

    ResponderEliminar
  3. yo personalmente ya se algo de bolillos pero me encanta como lo explicas, porque personas que no hayan hecho nunca bolillos seguro que lo aprenden gracias a ti.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que os guste mi forma de explicar. La verdad es que es difícil sin enrollarse, pero por lo que veo lo voy consiguiendo.
    Estoy muy agradecida por vuestras palabras.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Florecita!!
    Esta vez he compartido el enlace en mi Google + y en mi Facebook!!
    Un abrazo y mil gracias por hacerlo!

    Besitosss

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el tutorial, voy a ponerme con ello, desde luego la explicación es muy clara

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias por su tutorial. Soy novata en esto de los bolillos, pero me ha quedado claro como se hace el Punto entero y el Medio Punto. Tengo dudas sobre el Punto Torchón: es Cruz-vuelta o vuelta cruz?. Si tuviera la amabilidad de aclarármelo?; aunque Vd. dice que le gusta hacerlo a Medio Punto, pero si yo quiero hacer el Punto Torchón, cómo lo hago? ¨= cruz.vuelta o vuelta-cruz?. Si fuera Vd. tan amable de aclararme esta duda, le quedaría muy agradecida. saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Maricarmen
    En primer lugar me alegro de que te sirvan mis explicaciones.

    El torchón simple ( o a medio punto), como a mi me gusta es :
    VUELTA-CRUCE,alfiler,VUELTA- CRUCE

    Y el torchón doble o (punto entero):
    es vuelta-cruce,vuelta-cruce, alfiler, vuelta -cruce,vuelta-cruce.

    Espero haberte aclarado la duda.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Ahora me ha quedado muy claro Amarilis. Muchas gracias y, por favor, no deje de subir tutoriales.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por sus explicacions, son muy clares. Continue haciendolas.

    ResponderEliminar
  11. hola a todas , no os preocupeis que continuaré. Darme un poco de tiempo.
    gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola, me estoy iniciando en esta labor y el tutorial está muy bien explicado. Te seguiré y me gustaría saber leer los puntos a realizar en los picados

    ResponderEliminar
  13. hola acabo de ver por primera vez tu blogg.podrias decirme como haces el cruze de seis pares de bolillos ? a mi no acaba de salir,gracias espero tu respuesta.un abrazo



    ResponderEliminar
  14. Hola Tere, lo que me quieres preguntar es ¿como hacer una araña con 6 patas?
    O un cruce de tres trenzas.

    He visto tus trabajos y tienes experiéncia. Son muy bonitos.

    saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Tere ya todas las personas interesadas.
    Acabo de publicar el punto de Cruces de tres pares, espero que lo entiendas y que te sirva de ayuda.
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola, estoy encantada con sus explicaciones. Me gustaría que cuándo pudiese nos pusiera un tutorial de como acabar una labor, vamos de como cerrar. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Muy comprensible su explicación y más aún los gráficos para realizar este tejido, en mi país México, me costado mucho tiempo reunir el material de trabajo sobre todo los bolillos. Pero con esta descripción iniciare. Si fuera posible que nos diera otro titular para rematar una tira con 20 bolillos. Gracias por ayuda.

    ResponderEliminar
  18. Fantástico Gracias por los tutoriales estan fabulosos y fácil de entender. Muy pedagógico y explicativo. Soy principiante y me han servido mucho. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Me parece buenisimo y muy fscil

    ResponderEliminar
  20. hola Amarilis, hago algo de bolillos, soy de Puerto Rico y siempre estaba confundida con lo que entiende por torchon. ahora por fin en tu tutorial lo he comprendido, nosotros le decimos bruselas.
    una amiga y vecina mia me envio el enlace de tu pagina, y me ha encantado. le dare este enlace a otras que estan comenzando y que tambien le gustan todo este tipo de labores. gracias por tan valiosa informacion y un abrazo bien grande

    ResponderEliminar
  21. Hola migdalia.
    Me alegro de que te sirva el tutorial para poder aprender.
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola. Soy nueva en esto y he visto una puntilla en una revista que me gusta. Lleva punto de la virgen con pique central en vez de cuatro pinchos.¿Me puede decir cómo lo hago? Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola Mercedes
    En el momento pueda te explicaré como se hace. Yo no lo he hecho nunca pero lo he visto en un libro que tengo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola Amarilis,

    Yo también soy nueva en esto, quiero hacer un pañuelo pero no tengo muy claro por dónde se empiza, por la esquina o por el centro?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    A mi me gusta empezar como señalo en el punto 3, desde el extremo del vértice hacia abajo en diagonal. Si lo haces en horizontal puede que no se quede una linea perfecta por los puntos que tenga el dibujo y luego sea más dificil cuadrar los dibujos para unirlos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. tengo mono de bolillos se los puntos pero no se empezar un encaje

    ResponderEliminar
  27. Hola
    En contestación a tu comentario, decirte que una puntilla o cualquier otra labor de encaje se empieza igual que se tejen los puntos, no hay reglas individuales para cada puntilla.
    Las agujas se colocan dependiendo del dibujo del picado y son los mismo pares que si lo hicieses de forma individual.
    Si de verdad sabes cuantos pares lleva cada punto , no tendrás problemas para empezar, es igual que tejer la puntilla.

    Inténtalo con el patrón que pongo en el punto 3, ahi explico como se empieza.
    Intenta razonar los puntos con las explicaciones y verás como poco a poco sabrás empezar.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  28. Hola soy Carme, queria darte las gracias por realizar estas explicaciones, espero que puedas ir incluyendo nuevos puntos, yo soy nueva en el munto del bolillo y me gusta ver como hacer nuevos puntos. Puedes indicarme algún sitio donde ver un listado de puntos existentes. Mil gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola Carme, no conozco ninguna página donde haya un listado de puntos.
    Pero en you tube o algún blog de encaje,seguro que habrá.
    gracias

    ResponderEliminar
  30. ojala pudieses compartir como se cuentan las labores como se empieza una y como se termina gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola Manoli
    En cada punto pongo los pares que necesitas y explico como se hace.
    Hay una puntilla que está señalada con colores y se explica como se ponen los pares.
    como ya he comentado anteriormente, no hay reglas individuales para cada puntilla. Dependiendo del punto se colocan y eso ya lo he explicado en cada punto.

    Gracias

    ResponderEliminar
  32. Amarilis tengo una duda sobre el punto de diamante y tambien llamado punto de imperdible, seria usted tan amable si en posible aclarar mis dudas, muchas gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  33. Hola Encarna
    Siento mucho no haberte contestado antes, pero es que no he podido hacer el tutorial sobre este punto.
    Decirte que tiene otro nombre como punto de triangulo.
    En you tube podras encontrarlo.

    En el momento pueda lo publicare.

    ResponderEliminar
  34. Hola. Me encanta tu blog, y las explicaciones son impresionantes. Llevo tiempo buscando por internet y no encontré nada tan bien explicado como lo haces tú. Encontré una página que trae un montón de patrones; es un libro publicado por la Xunta de Galicia. Se llama todobolillos.es y trae dos enlaces espectaculares: "Catálogo encaixe galego tradicional" y "Raizame do encaixe galego", por si os pudiera interesar. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Muchas gracias por tu comentario. Si que conozco esos libros yo también los encontré, pero todavia no he tejido nada sobre ellos.
      Saludos

      Eliminar
  35. ¡Hola! Gracias por las explicaciones tan claras de los bolillos. Yo estoy comenzando y tengo una duda pues estoy haciendo una gargantilla de punto entero y el hilo guía se me está acabando, no se si se puede cambiar por un par de la esquina para no tener que añadir más hilo y evitar el nudo. Muchas gracias por sus consejos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No se como es el dibujo que estás haciendo, pero si sustituyes ese par te faltará uno de los que bajan, y no se te quedará igual.
      Yo de normal hago nudo y dejo una hebra de 3cm. cuando termino la labor con una aguja de coser escondo el hilo entre el tejido y corto lo que sobra.
      Al ser de punto entero no se nota.
      Otra forma es añadir bolillos en las orillas, pero de todas formas tendrás que esconder el extremo.

      Espero haberte ayudado.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  36. Muchas gracias por tan buena leccion

    ResponderEliminar
  37. Hola yo hace unos años tome clases de bolillo hize una puntilla que se la suelen dar a las novatas para practicar ,cuando la termine me dieron otra que la empece,con esta puntilla iba muy perdida el caso es que ya no voy a clase y me da pena verla sin terminar si me pudieras ayudar ,te podia madar una foto para que vieras el patron que te parece? muy agradecida...besos

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias amiga e recibido tu mensaje ,muy bien explicado por cierto me lo he imprimido seguro que como todo sera el ponerse pero de verdad que no me atrevia ahora lo intentare de verdad muchas gracias

    ResponderEliminar
  39. He visto tu página y es muy interesante, pues yo creía que había solo una forma de hacer el punto la virgen y ahora descubro que hay otra forma, además el cruce de las tres trenzas no lo sabía, gracias por poner todo lo que sabéis y así otras aprendemos. Te pregunto: el revés del encaje, es por donde se hace o lo que pega al picado.? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Para mi el derecho es la parte que tejes, puesto que se queda más bonita y cuando termino la labor (si tiene nudos), los unos al principio y escondo los hilos con una aguja de coser intentando que se queden por detrás.
      Pero después de leer libros y la explicación de un amigo, el derecho de la labor es la parte de abajo , y la explicación que yo he encontrado es porque cuando tu terminas los hilos están arriba y los unes al principio del encaje con un ganchillo , le das la vuelta y no se ven.

      Gracias por tú comentario y espero haberte ayudado.

      Eliminar

  40. Magnificas ezplicaciones. Mis felicitaciones por ellas.

    ResponderEliminar
  41. saludos, soy de PR y te agradezco el tutorial es excelente, pero tengo una duda, tengo un patrón que tiene el símbolo dé un cuadrado y me dijeron que era punto mosca y que se hacía igual a la hoja dé guipur pero sin cerrar en al principio y al final podría explicar este punto. gr mil. Mi maestra se tuvo que retirarse debido a que se enfermó y el otro grupo nunca hay espacio. Así que mi maestro es la Internet y tutoriales como el suyo, bendiciones.Elizabeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa
      El punto del que hablas se llama punto de espiritu.
      Si buscas en you tube encontrarás videos que te lo expliquen.
      Este punto y el guipur se teje igual uno de los bolillos es el que va y viene por arriba y abajo , los otros son guias para hacerlo mas ancho o estrecho.
      El del espiritu forma un cuadrado.

      Eliminar
  42. Me parece un tutorial estuoendo estoy deseando empezar!

    ResponderEliminar
  43. Excelente,de lo mejor en tutorial.Gracias

    ResponderEliminar
  44. Respuestas
    1. Hola Ana Maria
      En los encuentros de bolillos se venden cantidad de picados sin necesidad de comprar un libro porque hay alguno que no te puedan gustar.
      Yo tengo libros comprados,si entras en esta pagina encontrarás

      https://www.manosmaravillosas.com/index.php/Bolillos_19
      En esta pagina hay en oferta y nuevos números.
      También hay una colección que sale 1 libro al año que se llama labores del hogar pero de bolillos.
      Espero haberte ayudado .
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Ana Maria
      En los encuentros de bolillos se venden cantidad de picados sin necesidad de comprar un libro porque hay alguno que no te puedan gustar.
      Yo tengo libros comprados,si entras en esta pagina encontrarás

      https://www.manosmaravillosas.com/index.php/Bolillos_19
      En esta pagina hay en oferta y nuevos números.
      También hay una colección que sale 1 libro al año que se llama labores del hogar pero de bolillos.
      Espero haberte ayudado .
      Saludos

      Eliminar

Gracias por vuestros comentarios, sin ellos no tendrian vida los blogs.